19 de septiembre de 2014

[TRADUCCIÓN] El productor de 2PM, Jun.K. 100% pura charla de música

 Debido a que no era excitante, las charlas serias sobre música han estado desapareciendo de las entrevistas con los cantantes y las charlas sobre actuación se han perdido de las entrevistas a los actores. La música de un cantante habla y las historias representadas por un actor se han vuelto como "las mismas historias". ¿Debido a qué? Queríamos escuchar los pequeños detalles de la historia musical que cuenta un músico. Y si ese música es Jun.K, quien ha estado componiendo canciones durante una década... (Espera, ¿no conoces al cantante principal de 2PM? Te lo presentaré como productor de ahora en adelante. Su verdadero nombre es Kim Minjun), entonces hay muchas cosas sobre las que estamos curiosos. ¿Has escuchado la nueva canción de 2PM "Go Crazy"? El compositor de esta canción que te hace mover tu cuerpo justo después de escucharla, y el productor del recién publicado disco de 2PM es Jun.K.


"Go Crazy" es la canción título del nuevo disco de 2PM. Ser canción título es más significativo que ser sólo una canción. Lloré al teléfono con mi madre justo después de que fuera confirmada como canción título. He estado escribiendo canciones, pero es impresionante que mi canción haya sido escogida como la canción título de 2PM.

¿Cómo se convirtió en canción título?

En las vacaciones de año nuevo, 30-40 agentes de la compañía se reunieron para escoger la canción título. Había tres canciones de Park Jin Young. Finalmente, cuando "Go Crazy" fue escogida, Park Jin Young no se veía bien. Él seguía diciendo "Escuchemos otra vez". (Risas) Cuando mi canción fue escogida me sentí extraño también.

El humor de "Go Crazy" es definitivamente diferente de otras canciones de 2PM. El ritmo disco también es diferente.
Me motivé con frases que la gente dice normalmente como "¿No estás loco?", ¿Estás loco?" y "¿No es una locura?". El día que hice esta canción fue un día que trabajé en el disco en solitario hasta las 6 de la mañana, y era la fecha límite de recoger canciones para el disco de 2PM. Me decidí a hacer una canción y me senté frente al piano con mis auriculares puestos, sin ir al baño durante 7 horas desde las 6 de la mañana hasta la 1 de medio día. Esperaba que se conviertiera en una canción como "Hands Up". Al principio empecé la canción con el ritmo lento de una balada de guitarra.
Ritmo lento... Hubiera sido divertido hacer una canción lenta como un giro a la canción dance que se espera con el título "Go Crazy". Sería interesante si se publicara en otra versión.
Después de darle muchas vueltas a la última mitad con un acompañamiento de guitarra, salió esta versión. Me esforcé al máximo para hacerla actual y retro al mismo tiempo, así que continué editándola. La mezclé en 4 lugares incluyendo Estados Unidos y Corea. La edité 10 veces y la mastericé en 2 lugares. Me siento muy bien porque el resultado me satisface.
Fue debido a ese esfuerzo que se escucha muy sensible y elegante aunque tiene un ritmo retro. Se lleva bien. El sonido funky de guitarra en el fondo de toda la canción es impresionante.
Sam Lee, que fue presentado por Park Jin Young, hizo la grabación para nosotros. Me sentí tranquilo cuando llegó Park Jin Young mientras estábamos grabando el sonido de la guitarra. Pero terminó muy rápido. Ya que fue difícil que viniera quería tener más tiempo de grabacion,  pero Park Jin Young terminó en 30 minutos. Entonces él cogió una canción de GOT7 diciendo "Hay otra canción...". Mi canción tomó 30 minutos pero él grabo la otra durante hora y media. (Risas) Park Jin Young es así normalmente.


Has publicado con éxito tu primer disco en solitario en Japón y realizaste un concierto en solitario. Todos las canciones fueron compuestas por ti e hiciste la producción del disco tú mismo.

Me siento triste por hacer mis actividades en solitario en Japón primero. No dije "Quiero actuar en solitario". Sólo quería tener reconocimiento de la gente de la compañía. Park Jin Young vino al concierto en solitario de Japón el último día y me felicitó por primera vez. Park Jin Young se disculpó de repente. Dijo que quería decir que lo sentía cuando todo el mundo estuviera reunido. Dijo que no sabía que yo fuera tan bueno. Vio mi concierto en solitario por primera vez. Dijo que mi concierto fue muy excitante, cuando el no llegó a ver los conciertos de los seniors "god" o "Rain" hasta el final. También añadió "Tu y yo tenemos las mismas habilidades compositivas". Ya que recibí tales cumplidos de él por primera vez, todos los miembros estaban felices por mí.

El resultado del disco en solitario fue bastante bueno. Conseguiste el nº1 en Oricon.
Ser el nº1 en Oricon fue un milagro. Me enteré de la noticia por un contacto de Oricon. Me sentí muy agradecido ya que el editor me dijo "es el mejor disco que se ha publicado este año". Lo dí todo. Compuse las canciones, hice la producción y el vestuario también. No quería que las cosas se superpusieran. Para no volverme común, decidí hacerlo a mi manera. Ya que me preocupé mucho sobre el MV y la marca "NO LOVE", el staff tambien dio sus ideas y el propósito y expresiones del director salieron bien en el MV de "Love&Hate".

Eres muy meticuloso y cuidadoso. Eres un poco perfeccionista.

Me lo pasé bien produciendo el disco Japonés mientras los demás habían tenido momentos duros. Ya que soy perfeccionista, discutí todo en detalle. Tengo un cuaderno de ideas. Lo escribo todo, como títulos de canciones, letras, memorias de una melodía y ideas para el MV que vienen a mi mente mientras veo una película o un vídeo. Ideas que he reunido durante años y se han acumulado.


Creo que la existencia del compositor o productor Jun.K todavía no esta impresa en la mente del público aunque has hecho muchas canciones.
Me siento feliz por el cumplido de Park Jin Young ya que quería ser reconocido dentro de la compañía. Es algo razonable que la gente no me conozca mucho. Todavía hay comentarios de odio sobre mi cambio de nombre. Es un nombre que mi padre me dio antes de morir, después de pensar cuándo dármelo. Hablé sobre ello con mi madre durante 8 meses. Pensé en ello durante mucho tiempo ya no me sentía bien por cambiar de nombre. Creo que es razonable y triste a la vez que el público no sepa lo que estoy haciendo y qué música realizo. Es un honor par mí obtener buenos resultado haciendo actividades en solitario en Japón, pero pensé "¿Qué tengo que hacer ya que soy coreano?". Pero creo que es una gran oportunidad para mí el llegar a componer la canción título de 2PM esta vez.

Has compuesto la canción título de 2PM y te has convertido en el productor del disco por primera vez, incluso has dirigido.
No hago clasificación de canciones para el grupo o canciones en solitario cuando trabajo. Sólo hago canciones en las que puedo poner mis emociones. La razón por la que doy lo mejor para hacerlas, sinceramente, es que tiene que ser real cuando se unen momentos tristes y felices. Cuando se hace sinceramente, se comunica bien. Los miembros pasaron momentos difíciles cuando tuvieron que seguir la guía bajo mi dirección. Empezamos grabando desde las 2 de medio día hasta las 11-12 de la noche. Cuando Park Jin Young nos dirigía, estábamos nerviosos. Pero esta vez, puse más energía en mí mismo. Hacía bromas e intentaba reanimar la atmósfera al máximo. Hay tonos de los miembros que no había escuchado hasta ahora. Especialmente, fue impresionante que Junho y Chansung sacaran tonos que no se escuchan normalmente.

Habrías tenido muchos papeles como productor.

Tuve que participar en el concepto completo del disco, el plan de promoción, vestuario y coreografías. Tuve que preocuparme de todos los detalles cuando hacía las fotos para la portada del disco. Ordené a los miembros que sacaran su mejor imagen de "idol bestia", la "cara" y yo mismo diciendo "¡Vuelvete loco!". La expresión de Nichkhun en la foto es muy graciosa. Todo el mundo es muy gracioso, especialmente Chansung. Taecyeon se hizo las fotos en chándal como una imagen natural. Les sugerí a los miembros que pusieran "caras" y grabaran sin dignidad para obtener una imagen cómoda.

¿Cómo fue la respuesta de los miembros?
Los miembros confiaron en mí y me siguieron bien. Mientras estaban cansados dijeron "Confiaremos en ti y te seguiremos, Jun.K. Haz lo que desees". (Risas) Estaba agradecido de que confiaran en mí. Llegué a saber cómo Park Jin Young se sentía cuando hacía la producción, aunque hacer el disco del grupo al que pertenezco es diferente a producir muchos artistas diferentes. Espero la respuesta del disco, pero me preocupa al mismo tiempo ya que soy el responsable.


¿Hablamos sobre el pasado? Has estudiado armonía y hecho música durante 10 años. Queremos saber seriamente sobre el momento en el que empezaste con la música.
Mi madre me ayudó mucho a armar mi carrera cuando era un novato en el instituto. Estudié música sólo con un libro que compré con mi paga de 2 meses. Sólo tenía ese libro en ese momento, era un libro gordo con la portada amarilla. La gente lo lee mucho ahora. Mi padre me regañó cuando lo descubrió, pero mi madre se puso en su contra y me apoyó. Si no fuera por mi madre, no hubiera hecho esto.

¿Hay algún detonante que levantara tu carrera?
Fui a la escuela en Daegu. Me asignaron a una escuela que era conocida por madres que se involucraban en los problemas escolares y estudiantes que trabajaban duro, a pesar de mis deseos. Me preocupé mucho pero estudié muy duro. Las notas del colegio eran muy importantes, así que estudié mucho para los exámenes trimestrales y finales. Pero el problema era que aquellos estudiantes del colegio eran muy buenos estudiando. Estaba el 28 de la clase aunque me esforcé mucho y conseguí una media de 85, 86. Me sentí muy mal a una edad tan joven, así que escogí una carrera en la música, ya que realmente me gustaba escuchar y cantar, después de pensar seriamente sobre mi carrera como "cómo sería hacer una canción, cómo sería ese trabajo, hagamoslo".

No habría sido fácil estudiar armonía sólo.

Había una limitación en estudiar sólo, aunque estudié armonía, canto a primera lectura, fonética auditiva y base musical común ya que quería graduarme en composición en la universidad. Y recibí el primer premio en el festival de la canción Dongseongno en Daegu cuando estaba acabando el primer año de instituto. El premio era un televisión de pantalla plana (Risas). Cuando me apunté al festival anteriormente, recibí una olla y una nevera de kimchi. Cuando instalé la TV en el salón, mi padre me dejo ir a un instituto aunque dijo "¿Qué es esto?". Así que desde entonces empecé con los ejercicios vocales en el único instituto de música de Daegu y recibí el primer premio en la audición de JYP cuando acabó el tercer año de instituto.

¿Qué canción cantaste en la audición de JYP?

"I believe I can fly" de R.Kelly. Estoy realmente agradecido con esa canción. (Risas) Después llegué a saber que a Park Jin Young también le gustaba R.Kelly.

Parece que has estado influenciado por música Afro-americana, incluso tu canto.
Cuando estaba en la escuela media, vi muchos vídeos de música afro-americana por primera vez. Hay un "R&B video live cafe" y soñaba mientras veía los vídeos que se posteaban allí. Mientras mis compañeros de clase disfrutaban escuchando música rock, yo disfrutaba escuchando R&B y gospel. Lo escuché por varios amigos. Marvin Gaye, Maxwell, Donny Hathaway y las canciones de D'Angelo son geniales. Pero es bastante difícil popularizar este tipo de música en Corea.


Has mostrados varias canciones, incluyendo tu canción en solitario, la canción de 2PM, la canción en solitario de un miembro y canciones de otros artistas como el compositor Jun.K. Pero el estilo de Jun.K parece no estar claro todavía.
Las canciones que he mostrado hasta ahora son ligeramente diferentes de la música que quiero hacer y persigo. Quiero promover el R&B y el neo-soul pero es bastante difícil y tiene limitaciones. No es fácil expresar el sentimiento con claridad. Lo más importante cuando se hace música es ser honesto y que te absorba. Cuando lo hago así, el público simpatizará con ella sin importar el género que sea.

Parece que piensas en lo que es popular y atrae al público.
Es difícil expresar la sensibilidad coreana, pero se vuelve popular cuando la canción es excitante, triste o cómoda de escuchar. Lo popular es como una "canción". Se volverá atractiva cuando el título o el contenido, así como la historia, la escucha alguien alguna vez o pasa en un lugar cercano y "las cosas que uno quiere" expresar simpatizan con la gente sin importar qué género sea. "Go Crazy" es una palabra que mucha gente usa y está hecha en la posición del público. La letra tiene un estilo totalmente coloquial. Aunque el contenido está escrito basado en mi experiencia, escribí algo que la gente puede pensar "Sí, podría ser así". He estado escribiendo una historia "real" que hiciera a la gente sentir que "esta persona está contando una historia de verdad" y hacer una música mejor.

Tienes muchos papeles como cantante principal y rapero en 2PM, productor, compositor y cantante en solitario.
Esos son todos los que quiero hacer. Creo que no he mostrado algo bueno como vocalista principal y he pensado en muchas formas de recuperarme después de ser regañado por errores que he cometido en un vídeo anterior. Dependería en qué o cuándo mostraría al final. Me duele, pero creo que tengo que mostrar muchas más cosas.

Te has preocupado mucho de encontrar la balanza del papel de cada miembro como compositor y productor.
Pienso sobre la canción completa lo primero de todo. Sólo decirla en voz alta como cantante es algo falso. Es importante hacer que los oyentes se sientan cómodos y conmovidos cuando se hace una canción, más que sólo cantarla pensando "Soy bueno cantando", ya que no llega a la gente sólo con cantarla. Creo que este sentimiento debería estar en concordancia con cada canción. El buen sonido es importante, pero me preocupo mucho sobre cómo expresar las letras más honestamente. Este aspecto está altamente influenciado por Park Jin Young. Creo que cantar como se hablara llegaría más a los demás. Así que en ese aspecto, me gustan las canciones de IU. Ella canta como si te estuviera contando una historia. Cómo expresar es muy importante.


No escuchamos mucho sobre el nuevo disco de 2PM.
No hay canciones del estilo 2PM. Todo es nuevo. El disco anterior nos dio un sentimiento de madurez ya que había muchas baladas (el título del disco también era Grown (Adulto)). Usamos muchos instrumentos acústicos. Este disco tiene varios géneros incluyendo balada, retro dance, R&B, y una propuesta de canción con sonidos metálicos. "Goodbye trip", que es otra canción compuesta por mi, está hecha pensando en la canción de "Galaxy Express 999". Es una canción única que expresar el ser herido, aunque es excitante de escuchar. La letra y la melodía es triste, pero el ritmo es excitante. Se ha añadido penumbra a un ritmo excitante. Es como una canción dance de los 90.

¿Hay algo sobre lo que estés interesado en tu tiempo libre? Aunque debes estar ocupado estos días.
Práctica vocal. La práctica vocal es lo mejor para hacer cuando escuchas lo que alguien ha grabado. Pero desde que Kim Tae Woo de god dijo que en la música vocal ayuda la vocalización, voy a conseguir un profesor vocal a través de él. Pasé momentos difíciles durante el musical el año pasado. El canto de los musicales es totalmente diferente de las canciones normales. En JYP me dijeron que cantara como si hablara y no tengo que pronunciar si no tiene que ser escuchado. Pero cuando actué en un musical tuve que hacer vocalización de ópera, así que pensé que llegaría a la audiencia haciéndoles decir "Wow-". Decidí tomar lecciones vocales, pero no tengo tiempo...

Resolvimos nuestra curiosidad a través de la entrevista con el productor Jun.K. Se lanza a través del nuevo disco de 2PM. Volviéndose hasta el punto de producir a 2PM y componer, la vida musical de Jun.K se ha vuelto de esta forma. La curiosidad sobre el músico Jun.K va a ser resuelta a través de la música que nos mostrará de ahora en adelante. Además. ¡podrías encontrar la clave de la música que ya ha publicado en el mundo!

¡Si quieres probar varios de los mundos musicales de Jun.K!



Source: Naver
Créditos de la foto: JYPE
Trad. español: Inma @ 2PM Spain
**Si tomas la traducción respeta TODOS los créditos por favor**

No hay comentarios:

Publicar un comentario